jueves, 10 de julio de 2014

Sonoterapia ¿Para qué sirve?

La Sonoterapia es la aplicación del sonido y la música con fines terapéuticos. En distintas épocas y culturas se ha utilizado en el tratamiento de diversas dolencias físicas y mentales. Actualmente se ha comprobado que tiene una gran efectividad para ayudar a reducir el estrés, alterar la conciencia y crear una profunda sensación de paz, bienestar y salud.
¿Para que sirve?
  • Reducir la tensión nerviosa y el estrés.
  • Inducir una relajación completa y profunda.
  • Reestablecer el equilibrio psico-energético. 
  • Mejorar la confianza y la autoestima.
  • Mejorar el aprendizaje, la atención y la creatividad.
  • Mejorar la comunicación.
  • Ayudar a superar estaados anímicos alterados.
La sonoterapia está siendo reconocida como un excelente auxiliar en el tratamiento del insomnio, la fatiga crónica, el deficit de atención, el desequilibrio emocional y otras afecciones relacionadas con el estrés. Asimismo, puede ser útil como terapia complementaria en el tratamiento del dolor por fibromalgia, artritis, algunos tipos de cáncer y como paliativo de los efectos secundarios de la quimioterapia.Si bien la Sonoterapia ha dado buenos resultados en el tratamiento de las afecciones señaladas, de ninguna manera sustituye el tratamiento médico convencional. Se trata de una terapia complementaria.

martes, 8 de julio de 2014

Cuencos tibetanos 'SONIDOS QUE CURAN'

Rudolph Steiner compara la enfermedad con un piano desafinado.
Los cuencos son originarios de la cultura prebusdista shamánica Bon Po de los Himalayas y pueden ser usados para hacer, música, una música diferente a la que nuestros oídos occidentales están acostumbrados.La tradición del budismo tibetano posee un enorme conocimiento del poder del sonido. Para ellos un maestro del Sonido "puede matar a lo que vive y resucitar a lo que está muerto.Cada ser y cada cosa tiene su propio sonido, pero este sonido varía dependiendo del estado del ser y de la cosa que produce el sonido en cada momento concreto. Todo consiste en un conjunto de átomos que bailan y producen sonidos con sus movimientos. Se dice que el viento creó las bases de nuestro mundo mediante un movimiento giratorio que produjo un Sonido. Éste combinó la forma y la materia, de donde emergieron las formas. Éstas, al moverse, produjeron otras a través del poder del sonido que habían hecho. Cada átomo canta incesantemente su propia canción… Y al igual que existen sonidos creativos, hay también sonidos que hacen que la materia se desintegre. Cualquiera que pueda producir ambos tipos de Sonido tiene el poder de crear y destruir a su antojo"
El físico norteamericano Edgar Cayce, y Rudolf Steiner, filósofo alemán fundador de la Escuela Antroposófica, pensaban que "tonos puros" serían utilizados para la sanación a finales del siglo XX. Asimismo Nostradamus predijo la curación del cáncer también mediante un "tono puro" en 1998.
El doctor Gaynor, autor del libro "Sonidos que Curan" y director del Departamento de Medicina Oncológica e Integrativa del centro Strangh-Cornell para la prevención del cáncer de Nueva York, ha utilizado con éxito el sonido de los cuencos y otras técnicas sonoras en cientos de pacientes.
Tal como ya los antiguos parecían saber, todo en el universo está en un estado de vibración. La resonancia es la frecuencia en la que un objeto vibra más naturalmente. Tal como describe Jonathan Goldman en su libro Sonidos que sanan, "por medio de la resonancia es posible que las vibraciones de un cuerpo alcancen a otro y lo pongan en movimiento. Esto puede observarse fácilmente, por ejemplo, cuando un cantante rompe una copa con su voz. Lo que ocurre es que la voz del cantante puede igualar la frecuencia de resonancia del cristal, provocando así su vibración."
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que "el sonido es una onda portadora de conciencia". Dependiendo de dónde esté situada la conciencia del individuo cuando crea un sonido, éste llevará información de ese estado a la persona que lo reciba

Los tingshas son los cimbalos rituales del Budismo y la mayoría de la gente desconoce que son herramientas de diagnostico para evaluar el cuerpo humano. Campanas y dorjes son considerados como herramientas de sabiduría y compasión. Los occidentales las llamamos campanas cantoras tibetanas y susonido mantra es el OM que simboliza la perfección y está visto como el sonido del cuerpo.

La importancia de las ondas cerebrales

El impulso electro químico generado en las neuronas provoca las ondas cerebrales que se observan en un electro encefalograma. Se tienen cuatro ritmos.

BETA- entre 15 y 30 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral izquierdo. Se caracteriza por el pensar analítico, la lógica, realiza operaciones matemáticas. La acetilcolina es su principal neurotransmisor. Donde tenemos menor capacidad de rendimiento cerebral. Todos los sentidos, tacto, gusto, olfato, oido y vista están asociados con el funcionamiento del cerebro en ritmos BETA.

ALFA- entre 8 y 14 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral derecho. Aparece en estado de quietud y relajación, de paz y es el ritmo de súper aprendizaje. Los neurotransmisores de este ritmo son acetilcolina, serotonina y dopamina.Aquí se produce el máximo rendimiento de nuestro cerebro aumentas los sentidos y además asocia a estados de tranquilidad, descanso , creatividad, inspiración, intuición. Es un estado que no se llega a perder la conciencia, un estado de meditación, hipnosis. En este estado se trabaja el nivel mental.

THETA entre 5 y 7 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral derecho. Se observa en el proceso onírico, fase REM del sueño. Es el ritmo del chaman la serotonina es su principal neurotransmisor. Se relacionan con niveles mentales muy profundos, donde poseemos mecanismos mentales muy poderosos, como por ej. Eliminar el dolor e influir en otros procesos biológicos. La videncia es en este estado.

DELTA entre 0.2 a 4 Hz o ciclos por segundo. Del hemisferio cerebral derecho.Es el ritmo del sueño profundo, del descanso total y dura de una a una hora y media del tiempo total del sueño.

Mediante técnicas de relajación, terapia vibracional, meditación etc, música new age, se pueden obtener los ritmos alfa y theta, de tal manera que nos podemos relajar mental y físicamente, con una mejora y aumento en el aprendizaje, memoria e inteligencia, es decir, pasar a otro nivel de comprensión de la vida llamado fenómeno eureka. Por diversos estudios se ha comprobado que dichas técnicas provocan gran cantidad de liberación de neurotransmisores principalmente endorfinas, pero también de la dopamina, psicodélica endógena y serotonina entre otras.
Adicionalmente, cuando se toca cerca o directamente encima del cuerpo, las vibraciones sonoras se transmiten a nuestra sangre y órganos, de modo que puede utilizarse como instrumento de sanación.
Tanto el recibir el sonido como emitir el sonido correspondiente se utiliza la capacidad vibratoria del sonido para tomar contacto con nuestro interior, relajarnos y liberar los nudos tanto físicos como emocionales que podamos tener. El uso de la música y el sonido con una finalidad terapéutica y trascendente es tan antiguo como el hombre.

La Artesanía hecha Música

Aquí pueden ver un vídeo muy interesante del paso a paso de la fabricación de los famosos cuencos tibetanos, en este gran vídeo de Numberharmonics. Es un proceso muy laborioso y pesado donde se puede ver la cantidad de personas y tiempo que se le dedica a una misma pieza. Estos artesanos son de India, la cultura de los cuencos tibetanos abarca varios países Asiáticos de cultura tibetana.


Leyenda del Cuenco Dorado

Izu era un asceta que, renunciando a las riquezas del mundo y dedicado a encontrarse así mismo, se instaló con un cuenco de madera, una cuchara y una vieja túnica en las montañas de la cordillera de los himalayas. Allí, en una árida explanada, cerraba los ojos escuchando el canto de los pájaros, el sonido de los vientos y el rugír de las aguas de una cascada cercana. Así pasó meses, incluso años. En silencio escuchaba y meditaba las palabras invisibles de los elementos.

Cierto día, Izu, habiendo alcanzado un alto grado de concentración y llegando ala integración con todos los sonidos que le rodeaban, sintió que su corazón crecía en lo más profundo en su plexo solar. Sentía una presión que le era agradable pero dolorosa al mismo tiempo, tanto que, no pudiendo resistirlo, abrió la boca para gritar, más su garganta no emitíó sonido alguno. La presión seguía creciendo y cuando el dolor era casi insoportable vio frente a sí mismo un gran dragón amarillo que emergía de la tierra. Izu, paralizado por el miedo no se movío. El dragón lazó fuego sobre el cuenco de madera que Izu empleaba para beber y comer, llenándolo de un fluido dorado y convirtiéndolo en un recipiente de pulido metal.
Finalmente el Dragón le dijo a Izu: "Tú, eres la persona que mejor a sabido guardar en su interior los sonidos de la vida y la muerte del sonido y del amor, de la oscuridad y la luz. Por ello, en nombre de los dioses del conocimiento, te hago entrega de este objeto capaz de transmitir las sensaciones más increíbles, capaz de estremecer tu alma y también tu corazón".



Según cuenta la leyenda asi nacieron los cuencos tibetanos y, desde hace milenios han sido utilzados, como práctica habitual, en todos los monasterios del Tíbet, Nepal e India.


Toma un haz de oro de un rayo del Sol

Toma una moneda de plata del resplandor de la Luna










Toma cobre del brillo de Venus, el lucero del Alba








Toma hierro de la lanza de Marte, el guerrero



Toma unas gotas de la esencia metálica líquida de Mercurio



Toma estaño del gigante Júpiter 



Toma un poco de plomo de los anillos de Saturno, el Gran Maestro de Vida”.

“Fúndelos, y en honor a la Madre Tierra haz un cuenco con la capacidad de contener todo su Amor. De los regalos de la Pacha, toma una vara de madera y cuando esté todo listo, frota el cuenco con la vara... y tú, el Hombre y Todo el Universo serán re-creados!!!”



Sonido Padre-Madre, hálito de Vida: recorre el Universo hasta sus confines y sana a tu paso a todo aquello que atraviesas!!!”Así lo hizo el Gran Alquimista, y la Gran Obra fue hecha! Por centurias el Secreto fue guardado en las heladas mesetas del Tibet, custodiado por monjes silenciosos y discretos... hasta que de nuevo se oyó la voz que decía:



“Los Hombres han olvidado su Esencia y su Misión, y por ello han enfermado! Entrégales el regalo que te he dado, haz sonar los Cuencos guardados en el Tibet por el mundo entero! Enseña a tus discípulos a hacerles vibrar con sus Sonidos Sagrados, para que traigan Paz, Sanación y Amor al Planeta!”
También obedeció esta vez el Gran Alquimista, y por ello están ahora los cuencos sonando por toda la Tierra. Ahora los hombres aprenden a tocarlos, para recordar quiénes son, para sentirse nuevamente parte de ese Sonido-Vida; para ser sanados, para sanar y retomar este viaje de regreso al Origen.

lunes, 7 de julio de 2014

PRINCIPIO ARMÓNICO (Nuestra Células responden al Sonido) -Cimática- (Dr. Hans Jenny)

La palabra Cymatics deriva del significado del griego “Kuma” ola u onda, para describir los efectos periódicos que tienen el sonido y la vibración de la materia. El doctor Hans Jenny (1904-1972), médico y científico suizo, estudió las relaciones entre materia y energía y, respaldado por una metodología muy bien documentada, que puede ser reproducida en los laboratorios, construyó el fundamento de una nueva ciencia, a la que llamó “Cimática” (Cymatics). El Dr. Jenny puso arena, aceites y polvos sobre platos de metal, que él hizo vibrar con un generador especial de frecuencia y un altavoz. Sus experimentos produjeron bonitos e intrincados patrones que eran únicos para cada vibración individual. Es más, estos patrones variantes permanecieron intactos mientras el sonido pulsaba a través de la sustancia. Si se detenía el sonido, el patrón colapsaba. Catorce años de experimentación le llevaron a comprobar que el mayor o menor grado de complejidad molecular y evolutiva de un ser depende de las frecuencias de energía que reciba su cuerpo.


Aunque es mejor conocido por sus estupendas imágenes de cimática, el Dr. Jenny también era artista y músico, así como filósofo, historiador y científico físico. Quizás más importante, él era un estudiante serio de las maneras de la naturaleza con los poderes perspicaces de observación.
Ya fuera el ciclo de las estaciones, las plumas de un pájaro, una gota de lluvia, la formación de patrones climáticos, montañas u ondas - o aún la poesía, la tabla periódica, música o sistemas sociales - el Dr. Jenny vio un subyacente tema unificador: patrones de ondas, producidos por vibración.

“Dondequiera que vemos, podemos describir lo que vemos en términos de periodicidades y ritmos,” escribió.

Para él, todo reflejaba inherentes patrones de vibración, involucrando número, proporción y simetría—lo que él llamó el “principio armónico.”
El Dr. Jenny animó a continuar la investigación del fenómeno de ondas. El propósito de tales estudios, explicó, era “escuchar” los sistemas de la Naturaleza.

“Lo que queremos hacer es, que aprendamos a ‘escuchar’ los procesos que florecen en las flores, a ‘escuchar’ la embriología en sus manifestaciones y aprehender el proceso de interiorizar,” escribió. 

Las implicaciones del trabajo del Dr. Jenny son inmensas, especialmente para el campo de sanar y medicina vibratoria.


Fuente: http://www.cymaticsource.com/